lunes, 30 de noviembre de 2015

La Investigacion Educativa (Paradigmas)


El concepto de paradigma desarrollado por Kuhn  permite diversos usos y una pluralidad de significados, por eso me parece necesario aclarar cómo será entendido y utilizado el concepto en el desarrollo de esta temática.
El termino paradigma hace referencia al conjunto de tendencia y actitudes como una visión del mundo compartida, por un grupo de científicos que implica, específicamente, una metodología determinada.
Cada comunidad de científicos comparte, un mismo paradigma y conformado esta manera una comunidad intelectual cuyos integrantes tienen en común valores, creencias, normas, objetivos, un lenguaje determinado, etc.
La investigación  educativa ha estado determinada, por conflictos y debates paradigmáticos, se ha desplazado desde enfoques marcadamente positivista a enfoques más abiertos y pluralistas.
Diversos autores, analista de esta temática, sostienen que podemos distinguir tres grandes paradigmas de la investigación educativa. Los mismos son el positivista, el interpretativo y el socio crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario